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. Qué es WebQuest
La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente
procedentes de Internet,
que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la
autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente
de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging
learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje
basados en tecnologías de la información y comunicación, que se aplican desde
1980.
Una de las actividades más corrientes
efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo
con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin
embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo
y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente
y explicados al principio.
WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que
evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida,
así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la información, los
alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que
el profesor les asigna.
Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación,
ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en
Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en
tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil
integración en el curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de
exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar
la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con
la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de
optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento
de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las
soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden
proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea
más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.
La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que
los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente
construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos,
se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una
presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión
radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas
de los roles. Es un diseño muy prometedor.
* Cuál es la función de la herramienta tecnológica dentro de un proceso académico?
Del proceso de innovación
tecnológica desde una perspectiva basada en redes científicas y tecnológicas a
otra basada en redes sociales ha sido consecuencia del desafío de transformar
información en conocimiento, es decir, información que se puede incorporar en
el desarrollo o mejora de nuevos productos y procesos. Como consecuencia de
ello es necesario gestionar el proceso de innovación tecnológica incorporando
en la organización objetivos específicos que persigan incrementar la
productividad del conocimiento, para lo que es preciso estrechar las relaciones
de cooperación con el ámbito de la universidad que debe ser vista como el
principal agente en facilitar conocimiento a la empresa, aunque no el único. Un
partenariado estable público-privado debe ser la base para acelerar el
desarrollo socioeconómico e impulsar el proceso de innovación tecnológica,
facilitando los flujos de conocimiento entre entidades generadoras y aquellas
otras usuarias o transformadoras del conocimiento.
* Detallar el procedimiento para crear un WebQuest.
Webquest a largo
plazo
Son webquest más
profundas y elaboradas. Suelen terminar con la realización de un trabajo para
ser presentado generalmente con una herramienta informática.
Características.
Características.
- se desarrolla en semanas o un mes;
- actividad enfocada a varias
disciplinas;
- se analiza el conocimiento
profundamente;
- se colocan más recursos que en la
de corto plazo;
- el producto final es más complejo
aprendiendo y creando algo para compartir o para que respondan sus
compañeros.
Miniquest
Es la versión
reducida de las webquest. Los alumnos la pueden realizar completamente en una
clase o dos. Son ideales para que los docentes den sus primeros pasos en la
construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red.
Características:
Características:
- se desarrolla en un día o en
horas;
- actividad que generalmente no es
multidisciplinaria;
- se utilizan pocos recursos;
- se pueden utilizar en cualquier
punto del proceso de enseñanza y de aprendizaje: como actividad inicial,
como punto de la instrucción dentro de una unidad del plan de estudios, o
como actividad que culmina en el extremo de una unidad del plan de
estudios;
- puede ser terminada
individualmente o en forma cooperativa.
V. Pasos de una
webquest
Las webquest están divididas en seis partes:
Las webquest están divididas en seis partes:
La introducción es la sección inicial de una webquest. Podemos relacionar esta
parte de la webquest con la motivación que debemos realizar para presentar los
temas a nuestros alumnos.
En este paso –que consiste en un texto corto– la presentación de la información debe ser clara, atractiva para preparar, captar al alumno y fomentar su curiosidad.
En el caso de establecer roles en la tarea se deben construir detalles de los mismos.
En este paso los alumnos deben comprender claramente cuál es la idea central del tema, los objetivos y la actividad que se va a desarrollar.
En este paso –que consiste en un texto corto– la presentación de la información debe ser clara, atractiva para preparar, captar al alumno y fomentar su curiosidad.
En el caso de establecer roles en la tarea se deben construir detalles de los mismos.
En este paso los alumnos deben comprender claramente cuál es la idea central del tema, los objetivos y la actividad que se va a desarrollar.
Algunos puntos para
tener en cuenta:
- El texto está dirigido a los
alumnos, el lenguaje debe ser adecuado a los destinatarios.
- Debe ser motivador, captar la
atención del alumno.
- Tratar en lo posible que sea un
texto corto.
- Presentar la actividad que se va a
desarrollar en la webquest.
- Describir un contexto en líneas
generales.
- Si se van a introducir roles,
enunciarlos.
- Redactar una Pregunta general
sobre el tema central a tratar .
Qué dificultades considera
que puede encontrarse la implementación de la Educación Virtual en el país, de
acuerdo a las áreas siguientes:
- Dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales.
- La flexibilidad de horarios a veces está limitada a ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
- Como no hay una comunicación constante entre el tutor y el alumno se crea desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y evaluación académica del alumno.
- Contribuye en cierta medida al aislamiento de la persona para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor.
- Una formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptación que puede resultar difícil para algunas personas.
Recursos
- Seguimiento del nivel de actividad (grupal e
individual).
Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta la enseñanza a
distancia es el abandono de los participantes, lo cual puede deberse a
diferentes causas: falta de tiempo, falta de motivación, dificultad para
comprender los contenidos, causas personales,etc.. El tutor deberá hacer
un esfuerzo importante para realizar el seguimiento tanto del grupo como a
nivel personal intentando detectar los posibles problemas que van
surgiendo y realizando las acciones necesarias para solucionarlos,
poniéndose en contacto con los interesados a través del correo
electrónico.
- Apoyo técnico. Dado el caracter mediado
del proceso de aprendizaje el tutor debe de conocer y atender a los
problemas que puedan encontrarse los estudiantes en el proceso de
aprendizaje relativos al uso del entorno virtual. Una de las posibilidades
es el uso de un foro específico para este tipo de problemas.
- Apoyo administrativo. El tutor debe facilitar al
estudiante toda la información y apoyo necesario para que pueda realizar
las gestiones administrativas relacionadas con su curso o titulación. Para
ello, deberá estar al tanto del proceso que se ha seguido y resolver las
dudas o problemas que se puedan plantear.
- Facilitador y dinamizador del aprendizaje. Es, sin lugar a duda, el
rol fundamental del tutor. La transmisión de conocimientos eje fundamental
de la enseñanza presencial, ocupa un lugar secundario en el aprendizaje
on-line en la que el profesor-tutor se convierte en una figura de apoyo
para que el propio estudiante en colaboración con sus compañeros realice
el proceso de aprendizaje que le permita la interiorización de los
contenidos y la adquisición de destrezas necesarias para alcanzar los
objetivos. Para que pueda ser realizado con éxito deberemos tener
presente:
- Responder con rapidez a los mensajes de los
estudiantes. La rapidez en las respuestas incrementa considerablemente la
motivación del estudiante y su implicación en el curso.
- Utilizar un lenguaje cercano, comprensible y
amable en las interacciones con los estudiantes.
- Pedir comentarios o aclaraciones en el caso
en que el mensaje del alumno no sea comprensible.Ej. A que te refieres
cuando dices ...
- Utilizar las preguntas como elementos de
reflexión y profundización de los conceptos. Ej. ¿Qué crees que sucedería
sí....?
- Ofrecer información complementaria al alumno
que le permita profundizar en el tema tratado. (ej. libro, documento
electrónico, etc.)
- Evaluación de las actividades. La evaluación de las
actividades en un corto espacio de tiempo desde su entrega o realización
sirve como elemento de feedback para el estudiantes, permitiéndole conocer
si ha alcanzado los objetivos propuestos en la misma. En la información
ofrecida al alumno relativa a la actividad a desarrollar es conveniente
plantear además del objetivo y procedimiento a seguir en la misma, los
criterios que se utilizarán para su evaluación.
Personal Capacitado (Docentes, Administradores, Usuarios)
Comportamiento en espacios virtuales
Capacitación Docente.
Diseño
del Programa de Capacitación.
Diseño del programa de capacitación.
Módulos de Capacitación.
Duración de la capacitación.
Cronogramas de actividades.
Recursos a emplear para la capacitación. o Humano. o
Tecnológico. o Económicos.
Leyes
Ley General de Educación
|
||
Esta Ley determina los objetivos generales de la
educación; se aplica a todos los niveles y modalidades y regula la prestación
del servicio de las instituciones oficiales y privadas
|
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