Tecnología Educativa:
Es el resultado de las prácticas de
diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio
espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje,
apoyadas en las Tics (tecnologías de información y comunicación).
VENTAJAS:

• Interacción.
Continúa actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos
al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. Mantienen un alto
grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del
ordenador, la posibilidad de "dialogar" con él, el gran volumen de
información disponible en Internet..., les atrae y mantiene su atención.
• Desarrollo de
la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el
desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente
nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve
un trabajo autónomo riguroso y metódico.
• Aprendizaje a
partir de los errores. El "feed back" inmediato a las respuestas y a
las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores
justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la
oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
• Mayor
comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que
proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto
entre los alumnos y con los profesores. De esta manera es más fácil preguntar
dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos,
debatir...
• Aprendizaje
cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC (fuentes de información,
materiales interactivos, correo electrónico, espacio compartido de disco,
foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el
intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El
trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor
solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos. Además
aparece más tarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven
resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad.
Desventajas:
•
Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.
• Dispersión.
La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos
variados e interesantes, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de
su búsqueda. Por su parte, el atractivo de los programas informáticos también
mueve a los estudiantes a invertir mucho tiempo interactuando con aspectos
accesorios.
• Pérdida de
tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando la información que se
necesita: exceso de información disponible, dispersión y presentación
atomizada, falta de método en la búsqueda.
• Informaciones
no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales,
equivocadas, obsoletas...
• Aprendizajes
incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales,
no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar
aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco
profundas. Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el
tiempo necesario para consolidad los aprendizajes, y confunden el conocimiento
con la acumulación de datos.
• Diálogos muy
rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia
que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que
seguirán los alumnos. Por otra parte, en las comunicaciones virtuales, a veces
cuesta hacerse entender con los "diálogos" ralentizados e
intermitentes del correo electrónico.
• Visión
parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la
realidad, no la realidad tal como es.
• Ansiedad. La
continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los
estudiantes.
• Dependencia
de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general
conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero
flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya
que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de
los otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario