Actividad Grupal
Mapas conceptuales o
Mentales
•Metodología del
Aprendizaje
•Transmisión del
Conocimiento
•Recursos Didácticos
•Proceso
Enseñanza-Aprendizaje.
En esta actividad se
crearan los mapas mentales o conceptuales o combinados.
Actividad Grupal
Mapas conceptuales
Mapa conceptual es una técnica usada para la
representación gráfica del conocimiento. Un mapa
conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan
los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
·
Aprendizaje significativo
Según Novak, los nuevos
conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños
adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo,
que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los
adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas,
es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver
sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las
definiciones o fórmulas.
·
Aprendizaje activo
Cuando se realiza
un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los
conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se
debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo
Mapas Mentales:
Un mapa
mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas,
tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor
de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método
muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y
creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en
cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Un mapa mental es
una imagen de distintos elementos, utilizados como puntos clave que
proporcionan información específica de un tema en particular o de la
ramificación de varios temas en relación a un punto central.
Un mapa mental se
obtiene y desarrolla alrededor de una palabra, frase o texto, situado en el
centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se
trazan hacia alrededor del título; el sentido de estas líneas puede ser horario
o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre
distintas variables
•Metodología del
Aprendizaje
Metodología del proceso enseñanza-aprendizaje. El
proceso como sistema integrado, constituye en el contexto escolar un proceso de
interacción e intercomunicación de varios sujetos, en el cual el maestro ocupa
un lugar de gran importancia como pedagogo que lo organiza y conduce, pero en
el que no se logran resultados positivos sin el protagonismo, la actitud y la
motivación del alumno, el proceso con todos sus componentes y dimensiones,
condiciona las posibilidades de conocer, comprender y formarse como
personalidad. Los elementos conceptuales básicos del aprendizaje y la
enseñanza, con su estrecha relación, donde el educador debe dirigir los
procesos cognitivos, afectivos y volitivos que se deben asimilar conformando
las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
El proceso enseñanza-aprendizaje, es la Ciencia que estudia, la educación como un proceso consiente,
organizado y dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de
conocer, hacer, vivir y ser, construidos en la experiencia socio- histórico,
como resultado de la actividad del individuo y su interacción con la la
sociedad en su conjunto, en el cual se producen cambios que le permiten
adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como Personalidad
•Transmisión del
Conocimiento
Es
la capacidad para analizar y evaluar el desempeño actual y potencial de los
colaboradores y definir e implementar acciones de desarrollo para las personas
y equipos. Es la función que planifica, coordina y controla los flujos de
conocimientos que se producen en la empresa en relación con sus actividades y
con su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales
Con
la gestión del conocimiento las organizaciones buscan transferir el
conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda
ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.
Las
personas con esta capacidad desarrollan tareas de identificar, recoger y
organizar el conocimiento existente, facilitar la creación de nuevo
conocimiento y apuntalar la innovación a través de la reutilización.
Implica
las habilidades de comprensión de las necesidades de desarrollo, formación y
adquisición de capacidades de los colaboradores, así como la habilidad para
identificar los campos de satisfacción o insatisfacción profesional y de
motivación que les puede servir de empuje de movilización y desarrollo en la
organización.
Otras competencias que
también intervienen son la comunicación, la capacidad de gestión,
responsabilidad.
•Recursos Didácticos:
todo
aquel medio material (proyector, libro, texto, video
) o conceptual (ejemplo,
simulación
) que se utiliza como apoyo en la enseñanza, normalmente presencial,
con la finalidad de facilitar o estimular el aprendizaje
•Proceso
Enseñanza-Aprendizaje.
proceso
de enseñanza - aprendizaje se define "el movimiento de la actividad
cognoscitiva de los alumnos bajo la dirección del maestro, hacia el dominio de
los conocimientos, las habilidades, los hábitos y la formación de una
concepción científica del mundo" [1]. Se considera que en este proceso
existe una relación dialéctica entre profesor y estudiante, los cuales se
diferencian por sus funciones; el profesor debe estimular, dirigir y controlar
el aprendizaje de manera tal que el alumno sea participante activo, consciente
en dicho proceso, o sea, "enseñar" y la actividad del alumno es
"aprender"
Los
medios de enseñanza son considerados el sostén material de los métodos y están
determinados, en primer lugar, por el objetivo y el contenido de la educación,
los que se convierten en criterios decisivos para su selección y empleo
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