Educación
a Distancia
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Conceptos
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Características
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Ventajas y Desventajas
Educación
Virtual
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Conceptos
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Características
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Ventajas y Desventajas
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual
los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este
sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente,
por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas
técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante,
fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una
educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las
tecnologías de la comunicación y la información. Al aprendizaje desarrollado
con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico
La educación
a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues
el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto
grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en
ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios
específicos.
Otra característica
de la educación a distancia es el uso de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o
redes de estudio donde los individuos pueden interactuar,fomentando el uso
educativo de las redes sociales, foros de discusión y plataformas virtuales,
para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas
herramientas de trabajo. También es imprescindible tener una nueva visión de
los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de
estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un
facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe
tener un compromiso firme con su propio proceso de formación.
Entre los
antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia,
que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares
aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se
ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a
menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumno.
CARACTERÍSTICAS de la educación a
distancia.
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Reducción del costo de las computadoras y de las telecomunicaciones.
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Mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología.
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Utilización de interfaces más amigables como la multimedia.
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Aumento de la demanda educativa.
Ventajas
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Elimina las barreras geográficas, la población puede acceder a
este tipo de educación independientemente de donde resida.
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Es accesible para personas adultas con estudios postergados.
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Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta
para acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo
personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.
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Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un
lugar diferente.
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Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la
información, las cuales son necesarias para desempeñarse profesionalmente en la
sociedad en constante cambio, tales como las plataformas
virtuales.4
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El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su
propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad,
disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.
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El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias
intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse
efectivamente, ser creativo e innovador.
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El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando
diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.
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Facilita a las personas con capacidades diferentes el acceso a
cursar una carrera.
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Tienen la misma validez los papeles que se obtienen al término
de la carrera, que el que se cursa de manera escolarizada.
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Permite la formación constante. Muchas personas, especialmente
mujeres, deciden dedicarse a las tareas del hogar hasta que sus hijos comienzan
la escuela. Por esto, dejan momentáneamente su carrera. Sin embargo, durante
ese período de pausa pueden continuar capacitándose de manera de que cuando
retomen sus labores, estén actualizados. Además esto podrá ser valorado por tu
superior.
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Ésta modalidad otorga a los estudiantes la posibilidad de
realizar una segunda carrera, ya sea después de concluir una primera o
confeccionar ambas de manera simultánea fortaleciendo una formación profesional
y académica para incursionar en el competitivo mundo laboral. En el primer
caso, el alumno sólo acreditará su situación académica, por lo cual deberá
presentar el acta de aprobación de la opción de titulación correspondiente, o
copia del título profesional; mientras que en el segundo caso, se deberán
cumplir los requisitos que demanden cada carrera en tiempo y forma según los
estatutos universitarios.
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Debido a su comodidad, el alumno tiene la capacidad de manejar
el tiempo dedicado a cada actividad de acuerdo a sus otras actividades o a la
rapidez con la que avance permitiendo ser flexible el tiempo de término de la
carrera, dotándole de más independencia al construir su conocimiento.
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El acceso a información en línea como los libros electrónicos o
E-books, que por su crecimiento acelerado, a la par de la tecnología más
actual, ofrece beneficios como: un menor costo o la gratuidad de los mismos, a
diferencia de los libros de texto convencionales, accesibilidad desde cualquier
ubicación geográfica, comodidad de almacenamiento y portabilidad,
enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia, así como la
posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen.
Desventajas
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Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos
actitudinales para mejorar la socialización.
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Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia
exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales
didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y
con otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de
organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y
académica.
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Se pierden igualmente otros objetivos del ámbito afectivo y
actitudinal, formación y cambio de actitudes de los alumnos así como los del
área psicomotriz que no atiendan a capacidades que se expresen por escrito, se
suelen lograr de manera más efectiva mediante los contactos personales.
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Al eliminarse la interacción social en presencia la comunicación
se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que
el alumno se aisle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa
del profesor tutor.
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La diversificación y ampliación de la oferta educativa de
distintos cursos y niveles va en aumento aunque no se ha logrado cubrir al
100 %.
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Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que
proporciona la relación profesor-alumno y alumno-alumno.
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Posibles retrasos en la retroalimentación (feedback) y rectificación de
posibles errores.
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Hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de
los distintos campos del saber. Ese es el caso de la enseñanza de idiomas,
donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha
hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante,
aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de
habla y que forma una parte indispensable del mismo.
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La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de
comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de
aprendizaje y de evaluación académica en el caso de que no haya tenido un curso
propedéutico adecuado.
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La posibilidad de que una persona diferente al alumno haga sus
actividades.
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Realizar la actividad no presencial requiere de espacios dentro
de la esfera personal, familiar o laboral, lo que en ocasiones dificulta el
aislamiento y la concentración.
EDUCACIÓN VIRTUAL
EDUCACION
VIRTUAL: Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de
las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos
altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las
condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean
factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.
Son
aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la
presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio
de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno.
Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores.
Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores.
Ventajas para el alumno:
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Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros.
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Puede adaptar el estudio a su horario personal.
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Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la
posibilidad de trabajar off-line.
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Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus
compañeros de curso.
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El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información
sino que forma parte de su propia formación.
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Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados
aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el
trabajo, la distancia, etc...
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Existe feed-back de información, de manera que el profesor conoce si el
alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados
inicialmente.
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Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y
medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.
Para la universidad
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Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los
añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus
trabajadores.
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Permite a la universidad ampliar su oferta de formación a aquellas personas
o trabajadores que no pueden acceder a sus cursos presénciales.
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Permite superar la calidad de los cursos presénciales.
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Aumenta la efectividad de los presupuestos destinados a la
educación: en muchos países los presupuestos de educación están congelados
aunque la demanda aumenta. Mientras que la financiación disminuye, los gobiernos
piden niveles más altos y mayor relevancia del factor
"profesionalizador" de los cursos.
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Responsabilidad del sistema educativo: los gobiernos no sólo esperan que
las instituciones educativas mejoren su relación coste-eficacia, sino que
también esperan que éstas justifiquen el uso que hacen del dinero público
Desventajas
A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se
pueden desconocer los riesgos potenciales por el mal uso que se
le puede dar, entre ellos tenemos:
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La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un
"medio fácil".
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Inexistencia de estructura pedagógica en la información y
multimedia
Tecnófobos y tecnófilos.
Tecnófobos y tecnófilos.
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Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.
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Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad de mirar un programa de TV
(telenovelas) caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato,
inconveniente para aprender ciertos contenidos.
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La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual,
dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector.
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Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente
teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los
estudiantes.
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